SleepLab MX

La Ruta
del Sueño™

Olvídese de pasar noches en un hospital

El programa inicia tan pronto como tu estés listo. Tras una evaluación con el médico especialista, se programará un estudio de sueño en casa, que consiste en un ligero pero sofisticado sensor que realizará registro durante la noche.

 

Evaluando:

  • Respiración
  • Frecuencia Cardiaca
  • Oxigenación Sanguínea
  • Esfuerzo Respiratorio
  • Ronquido
  • Posición

En caso de presentar una prueba positiva, se programará un equipo para terapia de presión positiva (CPAP) para llevarlo a casa, y utilizarlo en el transcurso de 2 noches consecutivas.

 

Con esto podremos medir y predecir el éxito para eliminar el ronquido, la pérdida de oxígeno nocturna y los eventos respiratorios adversos, que nos servirá para trazar la terapéutica adecuada para cada uno de nuestros pacientes.

Llama a tu especialista

¿Tienes dudas? ¡No hay problema! Llámanos al consultorio y programa una llamada con el doctor.

 

¿Estás listo para dormir bien?

Agenda tu cita

 

¿Que es la apnea del sueño?

Aprende a identificarlo con sus signos y síntomas

 

HAZ TU PRUEBA
DE SUEÑO EN CASA

¿Qué esperar?

Equipo especial y herramientas especializadas

Informe médico detallado e integral

Opciones de terapia con o sin cirugía

Guía y asesoría en cada paso del camino

¿Qué no es?

Dormir en una cama incómoda de hospital

Complejidad clínica

Salir con más preguntas que respuestas

Abandono del paciente

Preguntas Frecuentes

¿Se requiere cita para la evaluación, y cual es el costo?

Para procurar una adecuada atención a nuestros pacientes, les sugerimos que realicen cita previamente, para asi respetar sus tiempos. Ocasionalmente el doctor puede ver pacientes que llegan directamente a su consultorio sin cita. El costo de la consulta es de $900, y aceptamos tarjetas de crédito.

¿Cómo se realiza un estudio del sueño?

Hay dos opciones para estudio de sueño: uno en casa, y otro en el centro de sueño. Los estudios se hacen durante la noche, buscando el sueño natural del paciente

 

  • Poligrafía: Un estudio simplificado, y no es necesario conectar cables a la cabeza o piernas y es muy sencillo de colocar y no molesta durante la noche.
  • Polisomnografía: También en nuestro centro de sueño preparamos un cuarto especial para estudio nocturno que incluye además electroencefalograma, electromiografía ocular, esquelética, pletismografía toracoabdominal, entre otros parámetros más específicos.
Vivo fuera de Monterrey. ¿Cómo puedo agendar un estudio de sueño en casa?

Contamos con convenio exclusivo con un hotel que se encuentra a 200 metros de nuestra clínica, para garantizar una noche cómoda y un estudio adecuado.

¿La Apnea del Sueño es una enfermedad exclusiva de pacientes obesos?

Existen personas que aún con peso normal, pueden presentar un espacio anatómico estrecho en la vía aérea. Mientras aumente el peso, se va depositando tejido graso en la garganta (faringe) y esto lleva a cerrar la vía aérea. Algunas personas tienen un esqueleto craneofacial tan bien proporcionado, que aún que aumenten de peso, no tienen cierre de vía aérea. Alrededor del 30% de la población tienen cierta deficiencia del esqueleto craneofacial, asi que pueden presentar apnea del sueño aun que se encuentren en su peso ideal, simplemente porque no hay suficiente espacio para respirar adecuadamente. La apnea del sueño no es exclusiva de personas obesas, y puede afectar a adultos jóvenes también.

¿Por qué considerar una cirugía para la apnea del sueño?

La apnea del sueño es un trastorno que puede llegar a ser muy serio y determinante en el estado de salud general y en la severidad de otras enfermedades. La mayoría de los médicos coincidimos en que las apneas del sueño moderadas y severas deben tener tratamiento. El tratamiento efectivo es el CPAP (una máquina que genera presión positiva y feruliza la vía aérea mientras el paciente duerme), pero solo es efectivo cuando el paciente lo utiliza o lo tolera. Para considerarlo efectivo, el CPAP se debe de utilizar al menos 4 horas por noche, 5 días a la semana. El apego de los pacientes puede estar alrededor del 40%, y hay mucha gente que no tolera tener una mascarilla alrededor de la cara. Puede ser que a la pareja no le guste ver la mascarilla, o solo el hecho de pensar en usar un CPAP de por vida puede ser difícil para muchos pacientes.

Otra opción conservadora es un dispositivo de avance mandibular, como lo colocan algunos dentistas y ortodoncistas. La eficacia de estos dispositivos es inversamente proporcional a la severidad de la apnea del sueño. Si estas dos opciones fallan o no son bien toleradas, existe la opción de una cirugía para aumentar el espacio de la vía aérea y estabilizar la faringe durante el sueño.

Contar con una opción diferente para pacientes especiales y debidamente seleccionados es una opción razonable y eficaz de tratamiento.

Aún que soy cirujano, siempre soy partidiario de iniciar con tratamientos conservadores. Si mi paciente busca alternativas, opciones o resoluciones, por las razones presentadas previamente, podemos ofrecer la opción quirúrgica.

He escuchado o leído que la cirugía para ronquido y apnea del sueño no sirve. ¿Es verdad?

Durante muchos años, la opción quirúrgica para ronquido y apnea del sueño estaba confinada a un solo procedimiento: uvulopalatofaringoplastía. El conocimiento de la fisiología de la vía aérea superior estaba en pañales, y al intentar solo un procedimiento fallaba en tener el éxito deseado en muchos casos. También era un procedimiento que tenía un periodo de recuperación lento y doloroso. No nos sorpende que nuestros colegas no quirúrgicos deshechen la idea de una cirugía.

Desde 1981 que se describió la primera técnica para ronquido y apnea del sueño, han pasado mas de 35 años y ha existido un refinamiento de protocolos de selección, indicaciones quirúrgicas precisas. Asi como la curva de aprendizaje de técnicas quirúrgicas como la laparoscopía o cirugías con láser fueron lentas, nos encontramos en un punto de la historia de la cirugía de sueño en donde encontramos la mayor cantidad de evidencia de que los procedimientos funcionan, mejoran la calidad de vida del paciente y de su familia, asi como disminuyen riesgos de otras enfermedades. Una de las razones por las cuales cada vez se opera menos también es que somos mucho más selectivos y estrictos con nuestra clasificación del paciente que se va a operar.

Cada año nos actualizamos con cursos y técnicas de diferentes cirujanos de todo el mundo. Como resultado, los protocolos para cirugía de sueño son más sólidos y los resultados mucho mejores.

¿Me voy a curar con una cirugía?

Existe un grupo de pacientes los cuales tienen una anatomía muy favorable, y que sabemos que con un procedimiento sencillo les va a ir muy bien. Por ejemplo, amígdalas enormes. Otro grupo de pacientes van a tener algunas otras alteraciones anatómicas, menor tono muscular cuando duermen, cambios del esqueleto craneofacial, paladar, nariz, septum nasal, o incluso las cuerdas vocales. Para resolver todas estas situaciones, ocasionalmente hay que considerar dos o más procedimientos, los cuales algunos se pueden hacer en el mismo tiempo quirúrgico, y otros tienen que separarse en dos cirugías, según la tolerancia del paciente o la seguridad de los procedimientos. De esto se trata la cirugía de vía aérea actual, un abordaje calculado, paso a paso, para resolver cada uno de los problemas anatómicos de la vía aérea. No existe un procedimiento mágico o “one size fits all”. Cada paciente se debe valorar individualmente y se le ofrece una solución particular.

¿Qué es superior, el láser o la radiofrecuencia?

La evolución de la cirugía para ronquido y apnea del sueño ha hecho que el láser, antes alabado y utilizado en casi todas las cirugías, ya ha caído en desuso casi totalmente. Es raro indicar una cirugía con láser en el repertorio de cirugía de sueño moderna, y ofrecer láser puede estar asociado a malas o viejas técnicas quirúrgicas. Una opción para el paciente es la radiofrecuencia con coblación. Los equipos de radiofrecuencia emiten energía muy controlada, a menor temperatura que el láser o el electrocauterio, cuidando los delicados tejidos de la nariz, lengua y faringe. En conjunto con una remodelación del paladar, la campanilla u otra estructura de la garganta (faringe), aumenta las posibilidades de éxito, disminuye complicaciones y molestias después de la cirugía.

Tengo sobrepeso importante. ¿Que tan efectiva sería una cirugía para mi?

Al subir de peso, se depositan acúmulos de grasa alrededor de la base de la lengua y de la faringe, haciendo más estrecha la vía aérea. Cuando el índice de masa corporal es mayor a 36, la tasa de éxito de la cirugía es muy baja.

Cuando el paciente se encuentra en este nivel, hay que considerar disminución de peso, ya que los efectos asociados de hipertensión, hipercolesterolemia, reflujo gastro esofágico, resistencia a la insulina, diabetes mellitus, osteoartritis son factores en contra. Incluso pueden beneficiarse mucho al considerar cirugía bariátrica (manga gástrica, bypass gástrico). En estos pacientes ayuda enormemente utilizar un CPAP antes de su cirugía, y generalmente les va muy bien.

¿Cuál es la tasa de éxito de las cirugías para ronquido y apnea del sueño?

Con la cirugía, estamos enfocados en dos metas: la primera es reducir el riesgo a largo plazo de enfermedad cardiovascular. La segunda, es eliminar los síntomas agudos, como ronquido y cansancio intenso. La tasa de éxito puede ser mayor al 90% en pacientes debidamente estudiados y con una planeación quirúrgica adecuada. Incluso hay pacientes que no toleran CPAP y una cirugía les ayuda a utilizar mejor su CPAP y no requieren más procedimientos.